viernes, 23 de marzo de 2012

INTERNER SANO

Internet Sano:
Es una estrategia nacional que se ubica en el marco de la Ley 679 del 3 de agosto de 2001 expedida por el Congreso de la República y el decreto 1524 del 24 de julio de 2004 con el fin
de prevenir y contrarrestar la pornografía,la explotación sexual y el turismo sexual con menores.(tomado de la pag. original.).
Internet Sano "es un movimiento"creado principalmente para evitar el abuso a menores de edad tanto directa e indirectamente. Con este plan se busca informar tanto a los niños como a los
padres de los abusos que se presenta en la internet en contra de un menor.
Su principal objetivo es tener un lugar seguro para los niños, en donde no esten
expuestos al abuso de los delicuentes cibermeticos.

Paginas Bloqueadoras:

 Adult Photo Blanker :
Es una herramientade seguridad que controla el contenido de las paginas web que se visualicen en el ordenador, sea cual sea el navegador que utilices. El programa usa un potente filtro y un sistema de inteligencia artificial capaces  de detectar la presencia de imagenes de contenido adulto en las paginas web que visites, en cuyo caso les aplica un efecto difuminado que impide que sean visas por el.




K9 web Protection:
solicita un registro de administrador que te dara privilegios para controlar los conenidos que se muestran en la web. Como se instala a modo de servidor, es independiente del navegador que usen los miembros de tu familia.




nanny parental control:
Usa el programa de monitoreo Net Nanny para proteger a tus hijos cuando usan Internet.
Configura la amplia variedad de opciones brindadas por Net Nanny y establece
parámetros según la edad de tus hijos, los sitios de Internet que necesitan ver
y el tipo de contenido que quieres proteger de ellos. Tu control parental de
Internet contínuo es el filtro Web más importante en tu familia.



Any weblock:
Es un programa de control de contenido web que te permite bloquear cualquier sitio web en el equipo local.
Funciona con cualquier navegador web y muestra una página de error falsa cuando
se intenta entrar a la página bloqueada, para usar Any Weblock no se
requieren conocimientos de configuración de redes, solamente necesitas saber el
la dirección de los sitios web que quieres bloquear
                                           


Im lock:
Se trata de un programa que sirve para bloquear aplicaciones de mensajería instantánea, chats, sitios web con
contenidos para adultos ... todo lo que no consideres adecuado que visiten tus
hijos o los más pequeños de la casa. También sirve como protección adicional y
complementaria frente a gusanos, virus, spyware y diversas amenazas que pululan
por Internet, que nunca está de más. En resumen, IM Lock Edicion Hogar es un
programa que te permitirá descansar un poco más tranquilo.



Anti-porn:
Anti-Porn es un software que sirve para filtrar automáticamente contenidos web, muy práctico a la hora de
evitar que los más pequeños de la casa accedan a páginas pornográficas o con
material no apto para menores.





Cyberpatrol 7.6:
Este es un programa de seguridad para Internet muy utilizado.
Podes usarlo para bloquear correo electrónico (e-mail), sitios para adultos y
chats con material ofensivo. Este programa también te da la oportunidad para
hacer una lista de sitios "únicos" que pueden ser vistos, atribuyendo
un bloqueo total de otras páginas Internet que no sean aprobados por los padres
para sus hijos.



Naomi:
Este es un programa de filtración de contenidos de Internet avanzado, fácil utilizar y totalmente gratuito,
diseñado para las familias y los padres principalmente. Constantemente
monitorea todas las conexiones a Internet, protegiendo a los menores de
material inapropiado on line como obscenidad, violencia, pornografia, erotismo,
terrorismo, drogas, etc ya sea en la forma de imágenes o textos. No requiere
configuración y tiene una versión en español.




Control Kids:
Control Kids filtra todo sitio web de contenido indeseable. Cierra automáticamente las ventanas pop ups.
Realiza un registro histórico de todos los sitios visitados. Elimina las bandas
publicitarias y los spywares para acelerar la navegación sin peligro. Registra
todos los toques hechos sobre el teclado. Limita la descarga de archivos: MP3,
Zip, Exe, AV, etc.



Norton Internet Security:
Este software está compuesto por una serie de herramientas de seguridad en internet entre las
que se incluye antivirus, firewall, antispam, bloqueo de la información
confidencial y control parental que bloquea el acceso a los sitios Web y grupos
de noticias que usted considere inapropiados para sus hijos.



Icra:
Proteja la navegación de sus hijos y descargue nuestro propio sistema de filtrado gratuito. El sistema de la ICRA
permite a los padres decidir sobre los tipos de contenidos a los que pueden
acceder o no sus hijos en Internet. Cada familia tendrá su concepto de lo que
es o no apropiado para los niños de diferentes edades.



Sexting:
Consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos
generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos
celulares.

Grooming:
Es un nuevo problema de seguridad para los menores,consiste en el abuso de un adulto hacia un menor un
ejemplo claro es el siguinte: un adulto haciendose pasar por un/una niña(o)
queriendo hacer amistad con el menor para asi poder tener acceso a fotografias,
videos,etc, para tener una satisfaccion sexual muy posiblemente por medio de
amenazas.
Matoneo(acoso): El matoneo es un problema de conducta, por lo cual cualquiera
puede hacer parte de estos comportamientos.Generalmente los que hacen esto son
amigos o hermanos lo que lo hace mas dificil de identificar y ponerle
freno.Algunas de las razones por las cuales las personas hacen esto es por
celos a otros,por miedo de ser excluidos,tambien para ser admirados y populares.

Cyberbullying:
Es el acoso de un menor contra otro menor,son amenazas o intimidacion por medio de medios
interectivos,como lo son:las redes sociales, tecnologias digitales,telefonos
celulares.
Se presenta Cyberbullying
cuando:Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima
en internet y comete actos delictivos o que denigran la imagen del
acosado,Mensajes de acoso desde mensajería instantánea (chat, MSN, Yahoo
Messenger…),etc.



VIVE DIGITAL
Vive digital es un plan tecnologico para los proximos años,que busca que nuestro pais de un gran paso tecnologico mediante la mayor capacidad de internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

Vive digital busca aumentar la competitividad del pais,generar mas empleo y reduir la pobreza mediante la apropiacion de la tecnologia.

Este plan es un gran promotor a la nueva era de la tecnologia,donde todos podemos acceder a la internet, a los inventos tecnologicos,etc,con este plan el pais busca alcanzar la prosperidad democratica.

GOBIERNO EN LINEA:

El Programa Gobierno en línea, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es el responsable de coordinar en la administración pública la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea, estrategia del Gobierno Nacional que tiene por objeto contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

TIC PARA NIÑOS:
Se trata de un servicio usual, lo cual proteje a los niños y les brinda un apoyo sobre como utilizar , o como manejar tecnologias nuevas, el ministerio de tecnologia nos brinda apoyo y nos brinda paginas sobre como dar a entender a los niños sobre tecnologias y como saberlas utilizar.


COMPUTADORES PARA EDUCAR:

Es un programa de reuso tecnológico cuyo objetivo es brindar acceso a las tecnologías de información y comunicaciones a instituciones educativas públicas del país, mediante el reacondicionamiento, ensamble y mantenimiento de equipos, y promover su uso y aprovechamiento en los procesos educativos, a través de la implementación de estrategias de acompañamiento educativo y apropiación de TIC.


PLAN DECENAL










Que es el plan decenal?

Se define como el cojunto de propuestas acciones y las metas que expresan la voluntad educativa de nuestro pais en un transcurso de 10 años. su objetivo es que este plan se convierta en un pacto social al derecho de la educacion, con los concursos de institucionalidad y toda la ciudadania en general, el cual permita identificar para tomar las decisiones para avanzar en las transformaciones que la educacion necesita.



aclaro en comillas: "La inclusión del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016 (PNDE) en los Planes de Desarrollo Territorial, en los planes sectoriales y demás iniciativas de planeación educativa y de desarrollo social, hará realidad la voluntad educativa de los colombianos, expresada en el documento final del Plan. "




CARACTER INDICATIVO DEL PLAN

Segun la ley general de Educacion, el PNDE tiene caracte indicativo. Pero se dice que lo indicativo es todo lo contrario a lo vinculante. Pero este no es el caso para el PNDE, por lo cuanto la planeacion indicativa se define como a la elaboracion de un plan inteligente sobre el horizonte del desarollo de un pais en mediano o largo plazo en un determinado ambito, el cual incluyee grandes propositos y objetivos, asi tambien como posibles estrategias de accion, en donde todo esto resulta de una concertacion entre los principales actores de la sociedad

todo esto corresponde al nivel politico de la planeacion. En este sentido asumimos al caracter indicativo del PNDE y este seria el concepto de indicativo que se debe asumir con respecto a la aplicacion del PNDE como REFERENTE PARA LA PLANEACION DE ACCIONES EDUCATIVAS.





CARACTER DE LA GERENCIA



Su mision consiste en promover la apropiacion de los lineamientos del PNDE por parte de los diferentes agentes educativos en el pais y a su vez impulsar su movilizacion para que cumplan la implementacion del mismo en lo que les compete y por utlimo coordinar las acciones que se requieran para activar y acompañar la operacion de los mecanismos del siguimiento al plan.





NORMATIVIDAD



Visite la pagina:


para mas informacion





FASES DE CONSTRUCCION DEL PLAN








EL PNDE EN LOS FOROS EDUCATIVOS NACIONALES






Y haga click en cada vinculo e ingrese al micrositio que contiene la informacion pertinente en cada uno de los foros educativos Nacionales.

TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
- LEY 115



Artículo 13º.- Articulación de la oferta educativa. Con el propósito de lograr la adecuada articulación vertical del servicio educativo, los establecimientos educativos procederán a adecuar sus proyectos educativos institucionales, con el fin de dar cumplimiento a las siguientes disposiciones:
1. Los establecimientos que sólo ofrezcan enseñanza básica en el ciclo de primaria, incluirán progresivamente, grado por grado, el ciclo de secundaria, de manera tal que los alumnos puedan cursar la totalidad de la educación básica sin necesidad de interrumpir la secuencia, ni ser sometidos a nuevas admisiones. El establecimiento educativo podrá realizar esta ampliación directamente o también por convenio con otro establecimiento localizado en la misma vecindad.
Las entidades territoriales incluirán en sus planes docentes de desarrollo los programas e inversiones que hagan posible el cumplimiento de esta disposición para los establecimientos educativos estatales.
2. Los establecimientos que ofrezcan educación básica en los ciclos de primaria y secundaria pero sin incluir el nivel preescolar, procederán antes del 8 de febrero de 1999 a ofrecer el Grado Obligatorio. En los establecimientos del Estado la ampliación para incluir los dos primeros grados de la educación preescolar, se hará de acuerdo con los planes de desarrollo de la respectiva entidad territorial, en los cuales deberá considerarse lo previsto en el inciso segundo del artículo 18 de la Ley 115 de 1994. Se entiende cumplida esta disposición, cuando existan convenios institucionales entre los establecimientos de educación básica y los dedicados exclusivamente a prestar el servicio en el nivel de la educación preescolar, para admitir en aquellos los egresados de éstas que así lo soliciten.
3. Los establecimientos educativos podrán ofrecer educación media además de la educación básica. Las instituciones de educación superior, podrán organizar un establecimiento educativo anexo para ofrecer educación media, orientado por un proyecto educativo institucional afín y concordante con el propio de su carácter, atendiendo la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.
4. Los institutos técnicos, los institutos de educación media diversificada, INEM y los establecimientos que ofrecen exclusivamente educación media técnica, podrán incorporar en su proyecto educativo institucional, programas del servicio especial de educación laboral.
5. Los establecimientos educativos que ofrecen exclusivamente educación preescolar, deben establecer convenios con otros que aseguren la continuidad de la formación de sus alumnos, en los siguientes niveles y grados de la educación básica.
Los establecimientos o instituciones que ofrezcan exclusivamente servicios al menor de seis años, deberán incorporar los componentes pedagógicos que acuerden con aquellos establecimientos educativos con los cuales tengan convenios de transferencia de alumnos, siguiendo las normas que para el efecto especifique el reglamento expedido por el Ministro de Educación Nacional.
Parágrafo.- Para todos los efectos, los establecimientos educativos que ofrezcan sólo la educación básica son colegios básicos.

ARTÍCULO 20. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BASICA. Son objetivos generales de la educación básica:
a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo;
b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente;
c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnologíay de la vida cotidiana;
d) Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua;
e) Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa, y
f) Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

ARTÍCULO 22. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BASICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:
a) El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, oral y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de lengua;
b) La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo;
c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana;
d) El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental;
e) El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;
f) La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas;
g) La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología modernay el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil;
h) El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social;
i) El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos;
j) La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales;
k) La apreciación artística, la comprensión estética la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valorización y respeto por los bienes artísticos y culturales;
l) La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera;
m) La valorización de la salud y de los hábitos relacionados con ella;
n) La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo, y
ñ) La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

ARTÍCULO 32. EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA. La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior.
Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.
Las especialidades que ofrezcan los distintos establecimientos educativos, deben corresponder a las necesidades regionales.
PARÁGRAFO. Para la creación de instituciones de educación media técnica o para la incorporación de otras y para la oferta de programas, se deberá tener una infraestructura adecuada, el personal docente especializado y establecer una coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA u otras instituciones de capacitación laboral o del sector productivo.

Artículo 65º.- Divulgación de este Decreto. El Ministerio de educación Nacional y las Secretarías de Educación de las entidades territoriales, coordinarán la realización de foros, seminarios, cursos y encuentros pedagógicos que permitan dar a conocer a toda la comunidad educativa, las disposiciones señaladas en el presente Decreto y faciliten su correcta aplicación.

viernes, 2 de marzo de 2012

EDAD CONTEMPORANEA

EDAD CONTEMPORÁNEA

Se denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y laactualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.

Algunos de los inventos de la epoca son:


Anestesia

es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia. La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.


elastico

que puede recobrar su forma y extensión después que haya cesado la acción o fuerza que la había alterado


conservacion de los alimentos

Se llama conserva al resultado del proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales). Esto suele lograrse evitando el crecimiento de pasto natural, levaduras, hongos y otros microorganismos, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan su enranciamiento. Las conservas también incluyen procesos que inhiben la decoloración natural que puede ocurrir durante la preparación de los alimentos, como la reacción de dorado enzimático que sucede tras su corte.


Una máquina de coser

es un dispositivo mecánico o electromecánico que sirve para unir tejidos usando hilo. Las máquinas de coser hacen una puntada característica, usando normalmente dos hilos, si bien existen máquinas que usan uno, tres, cuatro o más.

Las máquinas de coser pueden hacer variedad de puntadas rectas o en patrones. Incluyen medios para arrastrar, sujetar y mover la tela bajo la aguja de coser para formar el patrón de la puntada. La mayoría de las máquinas de coser caseras y algunas industriales usan una puntada de coser antiguas producen cadenetas.


Un fósforo

también denominado cerilla o cerillo es un utensilio fungible, consistente en una varilla con un extremo (la cabeza) recubierto por una sustancia, tal que al frotar la cabeza contra una superficie rugosa adecuada, ésta se enciende.


alfiler de gancho

es un tipo de alfiler que contiene una sección en forma de gancho para guardar en él su punta, de este modo se evita que se abra y deje de cumplir su función y también se previenen heridas accidentales al usarlo en la ropa. Tanto como accesorio de vestimenta como de pendiente. Las fíbulas, de origen anterior al periodo Micénico, cumplian un cometido semejante al de los imperdibles modernos. También hay otra teoría sobre el posible origen del imperdible, y es que fue inventado por los pueblos de la Edad del Hierro en Europa, a saber, la cultura de Hallstatt situada en lo que hoy en día es la moderna Austria.


Bombilla

es una especie de pajilla de metal o caña utilizado para beber la infusión denominada mate. Herencia de épocas coloniales, la bombilla suele tener un decorado artístico, al igual que el recipiente, también denominado mate.

Las lentes de contacto

Las lentes de contacto (también conocidas como lentillas o pupilentes) son unas lentes correctoras o cosméticas que se ponen en el ojo, concretamente sobre la capa lagrimal que cuida y lubrica la córnea. Estas lentes son producto sanitario y deben cumplir todos los requisitos de estos.

lavadora electrica

La lavadora o lavarropas es un aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial, usado generalmente para limpiar o lavar ropa.

Insecticida

Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida.


Radar

El radar (término derivado del acrónimo inglés radio detection and ranging, “detección y medición de distancias por radio”) es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, vehículos motorizados, formaciones meteorológicas y el propio terreno.


Cirugía

Se denomina cirugía a la práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico.


Bomba atomica

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada.


Soxofon

El saxofón, también conocido como saxófono o simplemente saxo, es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete.


Estetoscopio

También llamado fonendoscopio, es un aparato acústico usado en medicina, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y veterinaria, para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal.


Rayos x

La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas.


Jeringa

Consiste en un émbolo insertado en un tubo que tiene una pequeña apertura en uno de sus extremos por donde se expulsa el contenido de dicho tubo. Inventada por Alexander Wood y perfeccionada y popularizada por Charles Gabriel Pravaz con ayuda de Louis-Jules Béhier.


Micrófono

El micrófono es un transductor electroacústico. Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía

eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.


EDAD MODERNA

EDAD MODERNA

Históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.

Camisa

Es una prenda clásica que ha variado muy poco desde su inicio en el siglo XVII y siglo XVIII.

Inicialmente era considerada ropa interior y por lo tanto carecía de botones para cerrarla y su misión era cubrir el cuerpo antes de colocar la casaca o la chupa. A medida que las prendas militares fueron acortándose hasta terminar en el actual saco o americana y chaleco la camisa fue quedando al descubierto, con lo cual comenzó a existir la necesidad de rematarla en puños y cuellos con entidad.

El papel pintado

También conocido como empapelado o papel mural, es un tipo de papel que se utiliza en decoración de interiores y se coloca sobre las paredes de una habitación cubriéndolas total o parcialmente.

El papel pintado consiste en una superficie de papel estampada o lisa que se pega a las paredes de una estancia. Suele consistir en diseños uniformes como rayas o cuadros o motivos que se repiten de modo que se pueda colocar un rollo junto al otro manteniendo la armonía visual.

Una granada

O granada de mano es una pequeña bomba con material combustible, del tamaño, forma y peso adecuado para ser arrojada con la mano. En la actualidad existen varios tipos de granadas que pueden ser lanzadas con fusiles y también lanzadores de granadas especializados.

El tapón de corcho

Es una pieza de corcho que se pone en la boca de la botella. Es especialmente importante en la industria vinícola para conseguir una adecuada conservación del vino y el cava. El corcho es un material poroso e impermeable que se extrae de la corteza de la encina corchera (también llamada alcornoque), una especie originaria del Mediterráneo occidental. La industria española, es líder mundial en la producción de tapones de corcho de calidad.

Un lápiz

O lapicero es un instrumento de escritura o dibujo generalmente para realizar tareas, consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan.

Un Microscopio

Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.

Telescopio

Es el instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es una herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio1 ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo. Gracias al telescopio —desde que Galileo en 1609 lo usó para ver a la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.

Termómetro

Es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales. Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada. El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; éste podría considerarse el predecesor del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada; el extremo abierto se sumergía boca abajo dentro de una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera quedaba en la parte superior. Al calentar el líquido, éste subía por el tubo.

Una calculadora

Es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles. Por ejemplo, existen calculadoras gráficas especializadas en campos matemáticos gráficos como la trigonometría y la estadística. También suelen ser más portátiles que la mayoría de los computadores, si bien algunas PDAs tienen tamaños similares a los modelos típicos de calculadora.

La regla de cálculo

Es un instrumento de cálculo que dispone de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. A cambio de ello, no ofrece más que una precisión limitada. Su época de esplendor duró más de un siglo, el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el tercer cuarto del XX, aunque había sido inventada mucho antes. La regla de cálculo fue sustituida paulatinamente por las calculadoras y los ordenadores electrónicos conforme fueron avanzando los últimos decenios del siglo XX.

Un submarino

Es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes. El término «submarino» comprende una amplia gama de tipos de buque, yendo desde los pequeños para dos plazas, que sirven para examinar el fondo del mar y sumergirse pocas horas, hasta los nucleares, que pueden permanecer sumergidos durante año y medio y portar misiles nucleares capaces de destruir varias ciudades. Hay también submarinos especializados, como los de rescate submarino (como los DSRV o de clase Priz).

Una máquina de vapor

Es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:

1 Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.

2 El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.

Automóvil

Se refiere principalmente a un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte terrestre de personas o mercancías sin necesidad de carriles.

Reloj de péndulo

El escape más corriente en estos relojes es el llamado de áncora de Graham. Va montada sobre un eje de giro central que comunica mediante una varilla con el péndulo. En los relojes astronómicos modernos se emplea mucho el trinquete de péndulo de Riefler, que tiene la ventaja de oscilar el péndulo con absoluta libertad e independencia del escape. El escape de Deninson se compone de un péndulo en cuya parte inferior tiene una caja de forma especial. El escape de Macdowall se compone de un péndulo que tiene en su parte inferior un ensanchamiento o lenteja plana con un orificio. Es bastante frecuente que muchos relojes de péndulo lleven incorporada una sonería, la cual puede hacer que el reloj dé campanadas cada hora (tantas como la hora que corresponda, algunos repitiendo las campanadas al cabo de uno o dos minutos) y, en algunos relojes, que además toquen melodías cada cuarto de hora (en este caso se trata de un reloj de carillón), las más frecuentes son las melodías de Westminster, Saint Michael y Whittington. En este caso, se desaconseja colocar estos relojes cerca de dormitorios o en los propios dormitorios, a no ser que se pueda silenciar la sonería.

Se denomina batería

Batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energía eléctrica, usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga.

Locomotora

Al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de "locus", que significa lugar y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.

Desde sus inicios a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las locomotoras fueron de vapor. La primera locomotora a vapor fue construida por Richard Trevitick en 1804, 21 años antes de la máquina de George Stephenson. Esta máquina que no dio resultado porque circulaba por carriles de hierro fundido inapropiados para su peso. Hasta 1825, la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón. Algunas locomotoras de vapor estaban diseñadas para rodar sin necesidad de raíles, por caminos y carreteras, se denominaban Locomóviles, estaban dotadas de ruedas de tractor y eran empleadas para encarrilar los vagones que se salían de las vías en accidentes, arrastre de maquinaria pesada, o en los trabajos de instalación de los raíles. etc.

Un paraguas

Es un objeto para guarecerse y protegerse de la lluvia. Está formado por una superficie cóncava desplegable, normalmente de plástico u otro material semejante, sujeta a una estructura de varillas dispuestas alrededor de un eje central terminado en un mango adecuado para llevarlo con una mano. Las varillas permiten que cuando no llueve o en un lugar protegido sea posible cerrarlo para andar con comodidad. Un paraguas clásico cerrado puede servir de bastón, aunque no por su corto tamaño la versión "de bolsillo", que tiene varillas que se pliegan por dos (ó más) sitios, más cómodo para guardarlo cuando no llueve. Más comúnmente utilizado en Londres, por sus altas probabilidades de lluvia.

El champán o champaña

Del francés champagne, es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, Francia. Se trata generalmente de un vino blanco, aunque también existe el champán rosado, que se elabora a partir de varios tipos de uva, la mayor parte tintas.

Piano

En este caso es apócope del término original, «pianoforte», que hacía referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.

Una ametralladora

Es un arma de fuego automática diseñada para disparar una gran cantidad de balas a partir de un cargador o una cinta de municiones, que normalmente en un lapso breve y de forma sostenida puede disparar cientos de balas por minuto, debido a su mecanismo de disparo automático, e impactando en un determinado campo de tiro. Las ametralladoras generalmente son pesadas, voluminosas y están montadas sobre un afuste. El uso moderno de esta palabra se refiere a las ametralladoras automáticas, que fueron precedidas por las ametralladoras manuales con algunos detalles automáticos.

El paracaídas

Es, como su nombre lo indica, un artefacto diseñado para frenar las caídas mediante la resistencia generada por él mismo al atravesar el aire, logrando una velocidad de caída segura y prácticamente constante. Existe también otro tipo de paracaídas destinado a crear una desaceleración al cuerpo al que están sujetos. Se utilizan mayoritariamente en algunas aeronaves que poseen una velocidad de aterrizaje muy elevada, en donde la pista no ofrece la suficiente superficie para que el vehículo se detenga de manera convencional. También es utilizado en ciertos artefactos experimentales o en los famosos "dragsters" de carreras.

Un pararrayos

Es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para excitar, llamar y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daños a las personas o construcciones. Este artilugio fue inventado en 1753 por Benjamín Franklin. Este primer pararrayos se conoce como "pararrayos Franklin", en homenaje a su inventor.