E B M - LEARNING EN LA EDUCACIÓN DEL
SIGLO XXI
Son modelos educativos que nacen como productos de las nuevas dinámicas que se inician en el siglo XXI en relación a los sistemas educativos que son adecuados al avance tecnológico y a los estándares o protocolos de calidad según sea el caso; donde el resultado de dicho proceso conlleva a la fusión de disciplinas como la informática o materias relacionadas a la tecnología.
En pleno siglo XXI en un mundo globalizado donde la tecnología a distancias cortas la información viaja a velocidades demasiado rápidas y el conocimiento para ser libres y accesibles a todo el mundo ya empezamos a hablar de intoxicación, es decir, intoxicación por información. Donde el internet permite romper barreras para acceder al conocimiento desde distintos puntos o lugares del o planeta utilizando distintos dispositivos para conectarse como el computador de escritorio (PC), Laptops, celulares y cualquier otro dispositivo con acceso a internet.
La aparición del internet ha dado un gran impacto en el entorno educativo en todos sus campos y en lógica a todos sus miembros, es decir, estudiantes. En respuesta a este cambio en la educación es necesario la creación de ambientes virtuales, donde se extendieron el uso de los Ims Plataformas que incorporan las siguientes funciones:
- Gestión y registros de cursos y alumnos.
- Control de acceso y seguimiento del progreso de los alumnos.
- Administración y programación de cursos y gestión de informes.
Volviendo al tema de partida la creación de los Ims generan ambientes virtuales en niveles medios y superiores en el proceso educativo que se conoce como el Learning, el cual profundizaremos más adelante.
La tecnología ha llevado las telecomunicaciones a la palma de la mano, la utilización del celular se ha convertido en un fenómeno importante en la sociedad y hoy en día se ha convertido en una necesidad llegando a convertirse en accesible más que todo en nosotros los jóvenes, donde en pleno siglo XXI se ha convertido en un método de enseñanza que está cambiando el aprendizaje desde todos los contextos, este método se conoce como M. Learning.
Partiendo desde estos distintos puntos de vista daremos a conocer conceptos o definiciones por separado para lograr a entender cada uno de estos procesos que la mayoría de jóvenes o estudiantes universitarios desconoce.
Partiendo de una encuesta realizada a alumnos de octavo cuatrimestre en tecnología educativa de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la cual indica que el 70% de los alumnos carecen de conocimientos respecto al B. E. y M. Learning, pero consideran que brindan diversos beneficios a quien lo practica.
Que es el e-Learning
El e-learning es una manera flexible y poderosa mediante el cual nosotros, ya seamos estudiantes o grupos, apropian nuevos conocimientos y destrezas con apoyo de tecnologías de redes de computadores. Esta herramienta permite diseminar y tener acceso a información multimedia, mediante uso de simuladores, es decir, plataformas (en Colombia pone en marcha acciones de rapid – e – Learning) que le ayuda a definir cuándo utilizar este enfoque, qué estrategias y metodologías funcionan y selecciona las herramientas disponibles para un desarrollo óptimo de la formación on-line.
Al tiempo que permite la interacción y colaboración con aprendices o tutores que pueden estar dispersos alrededor del mundo.
El learning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales: Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad para ofrecer información y servicios, también hay una necesidad creciente de trabajos con sabiduría, actualizar de una forma continua de habilidades y destrezas, la conveniencia de que la educación sea justo a tiempo desde cualquier parte y cuando se necesite, y por último es una alternativa costo-efectivo a la educación y entrenamiento corporativos presenciales en su respectivo salón de clases.
No hay duda de que el Learning está comenzando a cambiar las prácticas de educación y entrenamiento corporativos. Desafortunadamente, muchos no han querido entender que para obtener aprendizaje real mediante Learning no basta con poner la información en la red.
Que es el b-learning
El B-Learning consiste en un proceso docente semi-presencial que significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases como actividades del e-Learning.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, donde se combinan en un solo tipo de formación que agiliza la labor o el cargo tanto del formador o tutor y el alumno, el cual debe incluir actividades on-line como presenciales pedagógicamente estructuradas de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado. Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que se combinan a las que se atribuyen al e-learning, a la reducción de costos, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento entre otros y las de formación presencial, como la interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
Que es el M- Learning
El M. Learning o aprendizaje electrónico móvil es una metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale del uso de pequeños pero eficaces dispositivos móviles como teléfonos, móviles, celulares, agendas electrónicas, tablas Dc’, Pocket Pc’ – I-pods y todos los dispositivos de mano que tenga alguna forma acceso a internet o conectividad inalámbrica.
La educación va incorporando intensivamente las nuevas tecnologías de la comunicación, pasando por varias etapas.
De un tiempo a esta parte, se vienen incorporando a nuestras vidas, cada vez con más fuerza las tecnologías móviles y por lo tanto está sugiriendo lo que denominamos Mobile Learning o M-Learning y consisten en usar medios electrónicos para aprender. Esto ha generado gran expectativa en el sistema educativo sobre el que se están realizando interesantes iniciativas y proyectos de investigación.
Otra definición similar pero importante, dice que soluciones como éstas ofrecen la oportunidad y la libertad de capturar pensamientos e ideas de manera espontánea y permite acceder a las tecnologías de la información, cuando y donde el usuario los necesite, facilitando la posibilidad de implementar innovadores modos de dar clases y aprender.
En conclusión, la relación entre E, B y M Learning radica en la multimedia como herramienta de interacción entre la tradicional y la virtual.
Algunos de los cursos virtuales exigen que cada usuario se registre para poder acceder a cada curso para que haya variedad temática en los cursos virtuales y algunos son gratis y otros no.
Tanto el Learning y el B-Learning se relacionan entre sí debido a que el primero es completamente virtualizado, es decir, se usan plataformas de formación utilizando varias aplicaciones y lo podemos si es caso, visualizar por medio de aparatos electrónicos ya sean dispositivos móviles (M-Learning) y para un concepto más relacionado con lo semipresencial es llamado B-Learning, donde se combinan la educación a distancia y la educación presencial.
Bibliografía
www.mykine.com/blog/2007/04/01/que-es-un-ims-una-definicion/
es-wikipedia.org/wiki./aprendizaje-electrónico
www.colombiaelearning.com
www.cibernauta.com
es.wikipedia.org/wik./aprendizaje-semipresencial
www.m-learning.org
www.medellin.edu.co/sites/.../ed11.ln.ebmlearning.aspx
adaniexsantosvillar.blogspot.com
Leidys Mieles
ENSAYO JORGE MERCADO
ENSAYO JORGE MERCADO
INTRODUCCION
En el siguiente ensayo daremos a conocer temas como E- learning, B-
Learning, M-learning. Son muy importantes ya que nos permiten la Flexibilidad en el proceso de aprendizaje, También Nos Permiten desarrollar una enseñanza multimedia, ya que estas fomentan la propia construcción del conocimiento, la actualización de contenidos, Posibilita un aprendizaje más eficiente, Favorecen en la autoevaluación del alumno.
Con el avance de la tecnología actual y el acceso masivo a las redes de comunicación, la enseñanza a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Los sistemas de información hacen posible hacer llegar el conocimiento a los alumnos de una manera personalizada y a la medida de sus necesidades. Las plataformas educativas en internet, proporcionan diversas funcionalidades para transferir el conocimiento a los estudiantes de una forma efectiva mediante el uso de un equipo computacional y la red de Internet.
E-Learning
Antes de proporcionar una definición de e-learning, consideramos que es imprescindible analizar someramente su génesis y su proceso evolutivo, y para ello debemos remontarnos a los orígenes de la educación a distancia, ya que en la base del e-learning se sitúa precisamente este tipo de educación.
Se refiere a la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación con un propósito de aprendizaje, Una de estas tecnologías es el internet, pero también se pueden incluir el multimedia o los simuladores, Una de las principales ventajas del E-learning es la facilidad de acceso, La formación puede llegar a más personas, Puesto que desaparecen la barrera espacio-temporales.
E-learning trabaja con red, lo que hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de internet.
Es decir, Es un nuevo concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para la capacitación y enseñanza, la enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre el profesorado y el alumnado, Sin excluir encuentros físicos, en la que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa perfectamente el internet como medio de comunicación y de distribución de documentos.
E-Learning también puede referirse a los sitios web educativos como los que ofrece escenarios de aprendizaje, hojas de trabajo y ejercicios interactivos para los niños. El término también se utiliza ampliamente en el sector empresarial, donde generalmente se refiere a la formación en línea.
El profesor también puede realizar un mejor seguimiento de sus estudiantes, y en el caso de los alumnos con necesidades especiales, se les puede proporcionar recursos específicos... Las posibilidades, en fin, que abre esta nueva vía de enseñanza que son verdaderamente extraordinarias.
B-Learning
Se Trata de combinar el aprendizaje presencial con el virtual, el alumnado se ve acompañado en el aprendizaje, el acceso de infinidad de información.
Una de las características principales, es que va mediante de usos técnicos, también recibe tutoría del profesor como apoyo, aprendizaje individual o en grupos, Ayuda a encontrar informaciones relevantes por internet.
Se adquieren competencias básicas para el aprendizaje autónomo del alumnado.
En el sentido estricto, B-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. B-Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.
En fin consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
Algunas de las ventajas del Aprendizaje Semi-Presencial son: la relación coste- efectividad tanto de para la institución que ofrece la formación como para el alumno, la rápida actualización de los materiales, nuevas formas de interacción entre alumno-profesor, accesibilidad a un puesto en la enseñanza secundaria, y flexibilidad en la planificación y la programación del curso.
Y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
M-learning
Es un método de aprendizaje y enseñanza lo cual se basa en el uso de dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, PocketPC, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
De esta forma, el proyecto m-learning en la ciencia refleja la visión existente en relación con los modelos de enseñanza y aprendizaje del futuro, bajo esquemas flexibles apoyados por las tecnologías.
La enseñanza tradicional ha sido el método de aprendizaje empleado hasta nuestros días con resultados sorprendentes, pero resulta importante y necesario compaginar la evolución tecnológica con la enseñanza, ya que en la vida cotidiana de los profesores y los alumnos se vuelve una herramienta que cada vez adquiere mayor importancia y uso en todos los aspectos: la enseñanza no tiene porque ser diferente y desligarse de ella.
O sea el aprendizaje que sucede a través de un dispositivo móvil se puede usar en un programa de aprendizaje mixto como un suplemento de un curso de e -learning o como un módulo de aprendizaje independiente. Su uso depende de los objetivos de su organización y los recursos tecnológicos que posea. Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas comunes, que ofrecen una amplia gama de efectos que pueden incluir la enseñanza y el aprendizaje, por lo tanto los estudiantes son capaces de contribuir más activamente al desarrollo de innovadores usos educativos de la tecnología, ya que ellos se entrelazan con otros aspectos de sus vidas en el aprendizaje espontáneo, la enseñanza de prácticas y la intersección con la vida cotidiana.
Conclusión
Debido a los grandes avances en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC’s), ha surgido un nuevo paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se nos facilita la enseñanza de manera virtual, Entre las ventajas de utilizar este tipo de tecnologías se pueden mencionar las siguientes: Los alumnos pueden avanzar a su propio ritmo, lo cual incluye tareas extras para aquellos estudiantes que así lo requieran. Permite la publicación de los trabajos realizados por los estudiantes, de manera que puedan compartir entre ellos sus experiencias. Propicia la creatividad para ajustar horarios de materias y material de estudio, manteniendo bajos costos.
es.wikipedia.org/wik./aprendizaje-semipresencial
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