domingo, 26 de febrero de 2012

EVOLUCION DE LA CIENCIA.



Inventos de la prehistoria



- lampara de aceite
- Pintura rupestre
-Tienda de campaña de pieles
- Aguja
- Martillo de piedra
- Chozas de Maderas


A Continuación un breve vídeo donde se explican la evolución de los inventos tecnológicos en la prehistoria y en las civilizaciones:



vídeo tomado: www.youtube.com



CIVILIZACIONES
1. China:


Para los propósitos de esta lista, los inventos se consideran innovaciones tecnológicas desarrolladas en China, y por tal no incluye las tecnologías extranjeras que los chinos adquirieron a través del contacto, como el molino de viento de Oriente medio o el telescopio de la Europa Moderna,Tampoco se incluyen las tecnologías desarrolladas en otros lugares y que más tarde fueron inventadas o mejoradas por separado por los propios chinos, como la cadenaLos descubrimientos científicos, matemáticos y naturales, así como los cambios en los conceptos mínimos en el diseño o el estilo y la innovación artística no puede considerarse como invenciones y, por lo tanto, no aparecen en la lista.

Algunos inventos propios de la china son:


La imprenta

La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.



La seda

La seda es una fibra natural formada por proteínas. Aunque es producida por varios grupos de insectos, en la actualidad sólo la seda producida por las larvas de Bombyx mori se emplea en la fabricación industrial textil.


La cometa

Es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo


El ábaco

Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor muchos años antes de nuestra era.


El peine

El peine es un utensilio plano con púas que sirve para arreglar, desenredar y limpiar el cabello u otras fibras. Existen diferentes modelos, que varían en el número y grosor de las púas, que según el tipo de cabello o fibra que se desee arreglar.


Arpón

El arpón es un utensilio de forma alargada y estrecha utilizado por el ser humano desde orígenes prehistóricos para la pesca, aunque también se le aplicaron unos ligeros usos militares.



Sombrilla

Una sombrilla es un utensilio manual, usado para proteger del sol. Antes, eran frabricadas con tejidos ligeros y finos, a menudo con encaje; hoy en día, en su mayoría, son fabricadas con materiales plasticos.



Xilografía

La xilografía es una técnica de impresión con plancha de madera.



Estribo

La lanza es un arma compuesta de un asta de madera o metal, en una de cuyas extremidades tiene una hoja afilada o puntiaguda. Es un arma primigenia creada por el hombre; es una de las pocas armas prehistóricas, y durante todos los milenios acompañó a guerreros en innumerables guerras.



Arco y flecha

Una flecha es un proyectil que se dispara con un arco. Está compuesta por una punta (de tiro sobre diana o caza), un astil y un emplumado que normalmente es de tres plumas.

A continuacion se muestra un video detallando mas a fondo los inventos y la pedagogía referente a esta civilizacion:






2. Egipto:

Poco se sabe de los inventos egipcios, aquí te hablaremos de algunos. Los inventos egipcios son muy ingeniosos y perfectos.

*TOPOGRAFIA

Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficiee de la tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de tarado para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es.



*EL VIDRIO

Se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como sílice, fundentes, como los álcalis, y estabilizantes, como la cal. Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta (de produccion continua) por medio de una tolva. El horno se calienta con quemadores de gas o petroleo



*EL PEGAMENTO

Es una sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial. Es sinónimo de cola y pegamento. Su importancia en la industria moderna es considerable.



*LA SIERRA DE METAL

Es una herramienta de corte para metal o huesos.Algunas llevan sujeciones que mantienen la sierra firme y la vuelven fácil de manipular. La cuchilla es de dientes finos y está tensionada sobre una montura.



*BARCO DE MADERA Y DE VELA

una embarcación es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas que le permiten ponerse en movimiento aprovechando el movimiento del aire que las impulsa (vientos).

La fuerza del vientos se transmite directamente sobre las velas. Éstas lo transmiten a las vergas, al palo y a la jarcia, según las velas y cómo estén dispuestas. El conjunto transmite el empuje al casco del barcos.



*SISTEMA DE NUMERACIÓN

Un sistema de numeración es un cojuntos de simbolos y reglas de generación que permiten construir todos los numeros válidos.



*LA BALANZA

La balanza ya aparece representada en el Antiguo Egipto en numerosos papiros. En el Libro de los muertos, que data del segundo milenio a. C., aparece la balanza de platillos, colgados de los extremos del brazo, suspendido de un soporte central, para comparar el peso del corazón del difunto, símbolo de sus actos, con el de la pluma de la diosa Maat, símbolo de la Justicia y Orden Universal.



*PAPIRO

es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca Mediterranea, una hierba palustre de la familia de las ciperacias.



*ESPEJO DE COBRE

En la antigüedad, los espejos no eran otra cosa que chapas convexas de plata o de cobre fundido con estaño. Sin embargo éstos daban poco resultado ya que al poco tiempo el metal de los mismos se volvía oscuro y opaco por la acción que el aire generaba sobre él. Con el tiempo, en Italia, mas precisamente en la ciudad de Murano, dos artesanos descubrieron que el vidrio era el mejor material para crear los espejos. Éstos artesanos eran conocidos con el nombre de Dominico y Andrea.



*ARADO CON YUGOS

Es un instrumento de madera al cual, formando yuntas se unen las mulas o los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértiga del carro, el timón del arado, etc.



*MORTERO

En la antigüedad existían morteros de gran tamaño, elaborados en bronce para triturar y mezclar el marmol o la cal, que se empleaban para fabricar los conglomerantes de construcción o los revocos, como el estuco, por lo que son también usados en construcción. En inglés al pilón se le denomina pestle que proviene del latín pistillum, que significa machacador. La palabra latina clásica mortarium degeneró en mortero en castellano y en inglés comomortar, que entre otros muchos usos se puede interpretar como "un receptáculo para triturar", y de la misma forma es el "producto de haber machacado o triturado" una cosa. El poeta romano Juvenal aplicó ambas denominacionesmortarium y pistillum en artículos empleados en la preparación de drogas, reflejando el uso temprano del mortero y el pistilo (o pilón) en las farmacias actuales y en las boticas de la antigüedad. La antigüedad de estos instrumentos se encuentra muy bien documentada en algunas obras la literatura antigua, tal como el "papiro Ebers" egipcio, que data del 1550 a. C. y que se considera de uno de los documentos más antiguos de la medicina en el Antiguo Egipto.



*EL ARADO

Es una herramienta de hierro utilizada en la agricultura para preparar y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Se puede considerar como la evolución del pico y de la azada. En un principio el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulas, y en algunas zonas por caballos, actualmente también los tractores tiran de ellos. Arar aumenta la porosidad, que favorece el crecimiento de las plantas, aunque al remover el suelo se pierde agua por evaporación y algo de suelo por erosión, y las eventuales lluvias lavan los nutrientes y abonos que puedan haberse aplicado al suelo, generando pérdidas.


Para concluir un vídeo referente a esta civilización:






3. Mesopotamia:


El territorio de mesopotamia es considerado por muchos como la cuna de la civilización de Medio Oriente y se destaca por hacer sido una de las culturas que más ha aportado en tiempos antiguos con sus descubrimientos e inventos
Algunos de sus inventos son:



-La Rueda:

La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje.



-Sogas de junco:

Podemos realizar una variedad de objetos como lo son: cortinas, canastos, abanicos de mano, etc.



-Espada:

La espada es un arma blanca de uno o dos filos que consiste básicamente en una hoja recta cortante, punzante o con ambas características, con empuñadura, y de cierta envergadura o marca (marca: aproximadamente a partir de medio metro).




-La astronomía y la meteorología:

ciencias que permitían la confección del calendario anual y que además tenían un sentido religioso, en relación con la predicción del futuro.

En conclusión te invitamos a ver el siguiente vídeo:



4.Roma:


El Imperio Romano es recordado por sus increíbles logros militares, pero también nos ha legado una infinidad de grandes inventos cuyo uso hoy en día perdura.

Algunos de los ejemplos más populares de las invenciones del Imperio Romano fueron el Acueducto, fresadora alimentado por el agua , carreteras, sistemas adecuados de tuberías y alcantarillado, calefacción térmica, la metalurgia, los edificios de varios pisos, la construcción de domos, construcción de puentes, cristalería.

Los romanos también inventó concreto y hecho posible que sea utilizado ampliamente. También fueron responsables de la casas y oficinas de ventanas de vidrio. Además, el ejército romano hizo su contribución en la elaboración de metodologías originales de formación, la disciplina, y en los campos de la medicina, armamento y tecnología de misiles. Esta mezcla de metodologías novedosas, la innovación técnica, y las invenciones ingeniosas dio el ejército romano una ventaja contra sus enemigos por más de 500 años y dejó el poder supremo, que el mundo nunca había conocido.

Hacemos énfasis mediante el siguiente vídeo sobre esta civilización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario