martes, 24 de abril de 2012


E-learning, B-learning, M-learning: Avance en la educación.

Son algunos modelos de educación que nacen para hacer más dinámico el aprendizaje de niños y adultos. Son métodos divertidos y llamativos para las persona,  llevan a que estas se interesen en el estudio, es decir, que con estos métodos de aprendizaje la educación es  mas atrayente para el hombre.

Son diversas las tecnologías empleadas para brindar mayores opciones de acceso a la educación, así como para lograr su flexibilidad.

Con la gran importancia que tiene hoy en día la nuevas tecnologías en muchos países , el aprendizaje semi-presencial se aplica con frecuencia de un modo especifico a la provisión o uso de recursos que combinan e-learning , m-learning, con otros recursos educativos.

Estamos en un tiempo donde la tecnología tiene mucha importancia para el hombre ya que con ella se es mas fácil acceder a información, a estar en contacto con una persona sin necesidad de estar junto a ella, también podemos ver videos, escuchar música, etc.

Con el avance de la tecnología el hombre da pasos agigantados ante la obtención de información y muchas cosas más.

E-learning:

Se denomina e-learning a la educación a distancia, es decir, podemos acceder a una educación sin necesidad de estar enfrente de un profesor. Con este modelo de aprendizaje hay mucho mas conocimiento de las cosas  en las personas, con este modelo los estudiantes “en línea” pueden colaborar y comunicarse con sus “compañeros de clase” y docentes. También es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia  al atender las necesidades de la educación, la principal ventaja de la educación a distancia es que los usuarios eligen sus propios horarios  y pueden entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tenga conexión a Internet, y su principal desventaja  es que puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio profesor-alumno.

Es un medio autónomo de aprendizaje cuyas características principales son la flexibilidad, la innovación, la interactividad y la superación permanente, lo que actualmente se denomina Formación Continua.

Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros... Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología.).

En el docente permite que el tiempo que se libera al no asistir a la clase presencial se convierta en un tiempo aprovechable para la investigación, estudio, preparación de material de clase y por ende un mejoramiento continuo del nivel del curso.

En el alumno participar en el curso sin su presencia física, manejar su tiempo con base a su propia disciplina y autonomía.

B-learning:

Se denomina b-learning al aprendizaje semi-presencial, es decir, es el uso de recursos virtuales y físicos, mezclados. Es una combinación de materiales basados  en la tecnología y sesiones cara a cara, unidos para lograr una enseñanza eficaz. Consiste en combinar las ventajas del E-learning y la formación presencial, de tal forma que unificaríamos los aspectos positivos de la enseñanza tradicional y el aprendizaje a través de soportes tecnológicos, generando un nuevo método más rico y flexible.

Este modelo es una manera de hacer más fácil el aprendizaje ya que con esto un profesor poder colocar ejercicios, trabajos, parciales y guárdalos en programas de la computadora y los estudiantes acceden a ellos con solo entrar y ahorran tiempo en escribir porque solo les tocaría responder las preguntas. La principal ventaja es la rápida actualización de los materiales, nuevas formas de interacción entre alumno-profesor.

En b-learning el profesor desempeña su rol tradicional, pero usa en beneficio propio el material didáctico que la informática e internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line (tutorías a distancia) y como educador tradicional (cursos presenciales). La forma en que combine ambas estrategias depende de las necesidades específicas de ese curso.

Con este modelo no solo se aprende una materia si no varias ya que puede ser que la clase sea de física pero también se esta aprendiendo informática ya que están utilizando métodos, programas, etc.

Además del sector académico, el aprendizaje semi-presencial también está siendo utilizado por el sector privado, posiblemente por tener un margen de coste-beneficio superior a la formación tradicional, aunque no existen estudios que apoyen este ahorro de costes. Una de los primeras ofertas comerciales vino de Virtual College, que introdujo el aprendizaje semi-presencial con el sistema NVQ a principios de 1995.

M-learning:

Es una evolución del e-learning, ya que es un aprendizaje a distancia pero no es necesario  tener una computadora ya que se puede utilizar dispositivos móviles, tales como: celulares, agendas electrónicas, i-pods, etc.

El m-learning ofrece mayores opciones de acceso a la educación, porque no obliga a los usuarios a estar conectados mediantes cables a una red o a la energía eléctrica, puede ayudar a que la enseñanza y/o aprendizaje  tenga lugar en el momento mas apropiado, el aprendizaje móvil puede potenciar mejores servicios y comunicaciones, los aparatos móviles apoyan y estimulan practicas de enseñanza y aprendizaje tales como: compartir, colaborar y contribuir conocimiento, también puede ser mas divertido, interesante  y potente.

Es nueva forma de aprendizaje personal que nunca termina, permitiendo que más y más personas se den cuenta cuánto de nuestra vida en este planeta son verdaderamente aventuras extendidas en el aprendizaje personal.

M-learning puede ser realmente uno entre múltiples elementos que facilitan más experimentación e investigación en este fascinante campo.

En estos tiempos en donde la tecnología es parte de nuestra vida en todos los aspectos, también debe ser parte de nuestra actividad pedagógica. Las diversas barreras y dificultades como: costos distancias, etc. Han sido y deben ser superados con esta modalidad.

Con estos modelos de Aprendizaje se vuelve divertido, interactivo, las clases por todas las modalidades de estudiar. La tecnología a hecho una nueva manera de aprender y lo mejor de esto es que es gustoso para las personas, por la manera de acceder a él y todo lo que nos brinda.

La tecnología hace del estudio, la mejor opción.





Paginas de bibliografía:






Ensayo:Becxi Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario