domingo, 22 de abril de 2012

PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES

MOODLE:
 Es un Ambiente Educativo Virtual sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Al ser una aplicación web el cliente puede ser casi cualquier navegador web moderno. Se debe contar con las extensiones necesarias para visualizar los vídeos, audio y demás material multimedia que un curso pueda contener.
Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).
  • El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
  • Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.
COMO SE INSTALA MOODLE?

Su instalación no es muy diferente a la de otros CMS conocidos hasta el momento. Se debe tener en cuenta la forma en que se desea realizar la instalación: si es de forma integrada (servidores de aplicaciones y de base de datos en un solo servidor físico) o distribuida (servidor de aplicaciones y de base de datos en servidores físicos diferentes). Es recomendada la segunda alternativa, pero en caso de que solamente desee aprender sobre este CMS, utilice la primera opción.
La primera opción puede realizarse con XAMPP y el paquete que viene integrado con PHP, MySQL y Apache, que son necesarios para la instalación. Este paquete se tiene tanto para Linux como para Windows. Una vez instalado esto, únicamente queda desempaquetar Moodle e instalarlo.
También puedes traducir el programa, todos los paquetes de idioma de Moodle están ubicados en el directorio lang, con cada idioma en un único directorio nombrado con la abreviatura del idioma (en, fr, nl, es, ca ...). Una vez descomprimido el paquete, cópialo en el servidor en la carpeta moodledata/lang.
Si quieres que el idioma que has copiado sea el idioma por defecto de tu sitio Moodle, debes ir a Idioma -> Ajustes de idioma, en el panel de administración. En idioma por defecto hay que seleccionarlo. Si deseas que los usuarios no tengan la posibilidad de cambiar el idioma de Moodle puedes escribir “es_es” (si es español, dependiendo del idioma cambia) (sin comillas) en “Idiomas del menú de idiomas”. De esta manera aparecerá la plataforma Moodle siempre en el idioma escogido sin la posibilidad de que los usuarios puedan cambiar el idioma.






BLACKBOARD:
Desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de BlackBoard para administrar aprendizaje en línea (e-learning), procesamiento de transacciones, comercio electrónico (e-commerce) , y manejo de comunidades en línea (online).
La primera línea de productos de aprendizaje en línea (e-learning) fue llamada Blackboard Courseinfo, pero luego el nombre Courseinfo fue descontinuado en el 2000. Blackboard se convirtió en una compañía con acciones al público en junio de 2004. En octubre de 2005, Blackboard anunció planes de fusión con WebCT, una compañía rival de programas de aprendizaje en línea. La fusión se completó el 28 de febrero de 2006, la empresa resultante retuvó el nombre de Blackboard, dirigida por el President y CEO de BlackBoard, Michael Chasen.

Actualmente esta plataforma está siendo usada a nivel mundial por diversas instituciones relacionadas con la educación, tal es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Colombia. También la utilizan la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad del Pacifico (Peru) y la Pontificia Universidad Javeriana.

                                            



WEBCT:
Es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet. La flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros.
WebCT tiene actualmente dos versiones: WebCT Vista y WebCT Campus Edition.
Vista es la versión profesional completa dirigida a empresas, y Campus Edition (Versión Universitaria) es ofrecida a instituciones que ya tienen servicios tales como de sistemas de almacenamiento de archivos y herramientas para registro de cursos.
El programa no tiene costos establecidos, pero este depende del tamaño de la institución y de como va ser usada.



 
FACEBOOK:
es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc. La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc. Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, lo único que necesitas es una dirección de correo electrónico. En cuanto a privacidad, tienes control sobre cómo quieres compartir tu información y sobre quién puede verla. La gente sólo puede ver los perfiles de amigos confirmados.

TWITTER:
Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) oTweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?.


EDMODO:
Es una plataforma social educativa virtual que permite la comunicacion entre los alumnos y profesores  en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.
Esta plataforma permite por ejemplo, enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido web y compartir archivos. Su utilidad radica en que permite disponer de un medio de comunicación alternativo con los alumnos y entre ellos mismos privado y seguro.


COMPARATIVO DE TECNOLOGIA EN COLOMBIA CON LA EDUCACION EN OTROS PAISES:

Colombia en comparación con otros países es muy pobre en la educación desde el punto de vista tecnológico, ya que  en Colombia Lo máximo que puede haber en colegios y/o universidades son el uso de  computadoras con conexión a Internet,si nos vamos a países europeos  allá veremos cantidades de aparatos  tecnológicos a disposición de estudiante como ejemplo tenemos: los tableros inteligentes,el e book,entre muchos mas.Aunque No hay que dejar de ver lo mucho que avanza con la cobertura de Internet a las regiones mas pobres de este país(Colombia) por medio del plan que lleva acabo el país mediante el Mintic.Colombia con este plan ha logrado que muchas personas se conviertan competitivas a nivel laboral dentro y fuera del país,este plan ha logrado que muchos niños se interesen mas en los estudios ya que es una manera divertida de aprender.En conclusión podemos decir que Colombia ha avanzado muchos internamente con su amplia cobertura de Internet,pero en comparación con los otros países es muy pobre por lo dicho anteriormente. 



COMO ESTA COLOMBIA EN COBERTURA DE INTERNET ?




Cuatro de cada 10 personas tiene acceso a Internet y lo utiliza principalmente para realizar actividades educativas, económicas, recreativas e informativas.
Así lo reportó el director del programa Gobierno en Línea, Francisco Camargo.
Según el directivo, "actualmente en Colombia hay una cobertura de 240 municipios en los que hay acceso a Internet de banda ancha o de fibra óptica. El objetivo del Ministerio de Tecnologías de la Información para los próximos 3 años, es llevar este servicio de alta calidad a más 750 municipios".

El informe gubernamental señala que las ciudades con más cobertura y uso de Internet son, entre otras, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla




Fibra Óptica


La piedra angular del componente de infraestructura del plan Vive Digital es el plan nacional de fibra óptica. En general, pretende que la fibra óptica llegue a la cabecera de un total de 700 municipios para 2.014, como base para propiciar la masificación de internet. Tales municipios alojan al 90 por ciento de la población colombiana.
Para ello, el Ministerio TIC, por medio de su programa Compartel, abrió la operación y mantenimiento de una red de fibra óptica que conecte400 municipios, al menos. Los recursos públicos para el cumplimiento de los objetivos de la licitación ascienden a 415.000 millones de pesos. De la parte privada provendrán cerca de 800.000 millones de pesos.
El cierre se realizó el 28 de septiembre con la participación de cuatro proponentes:
  • Telmex Colombia S.A.
  • Unión Temporal Telefónica (Colombia Telecomunicaciones S.A y Telefónica Móviles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario